Acentuación
Véase también
Tilde diacrítica » Para voces como tu, de, cuando, donde...
Lista de palabras que no se acentúan » Para casos como ésto, fluído, tí, gratuíto...
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Lista de palabras que no se acentúan » Para casos como ésto, fluído, tí, gratuíto...
En castellano, las reglas de acentuación tienen como principal objeto señalar la vocal tónica con ayuda del signo de la tilde (también llamado acento ortográfico y, en tipografía, acento agudo). Por esta razón también se las llama reglas de atildación o de tildación.
Guiadas por un principio de economía, permiten identificar inequívocamente la vocal tónica de una palabra dada sin necesidad de ningún signo ortográfico en la mayoría de los casos.
Norma general
A continuación se dan las normas generales. Hay que tener en cuenta que estas normas presentan las excepciones de la tilde diacrítica (como en cuántos, llana) y de la tilde hiática (dormíos, también llana).
No se acentúan:
- Las palabras con la penúltima sílaba tónica (palabras llanas o graves) que terminan en vocal o en n o sprecedida de vocal.
- Las palabras con la última sílaba tónica (palabras agudas) que terminan en consonante que no sea n o s o en dos consonantes (las que sean)
- Los monosílabos.
El resto de palabras se escriben con tilde, incluyendo las esdrújulas y sobresdrújulas (la vocal tónica está en negrita).
Hay por tanto dos pautas:
Terminación | Esdrújulas | Llanas o graves | Agudas | Monosílabas |
---|---|---|---|---|
Vocal | agriísimo, tórtola, área | chiita, paulino, Oraa, Feijoo, faena, anchoa, continuo, miasma, baile, zooide | chií, alauí, estudié | miau |
n | joven | camión, acción | buen | |
s | jóvenes, diócesis | marchaos, lejos | limpiáis, samuráis, rondós | dais |
Terminación | Esdrújulas | Llanas o graves | Agudas | Monosílabas |
---|---|---|---|---|
r | máuser, César, Otívar | conceder, coautor, veedor | ir | |
d | césped, huésped | verdad, piedad, Madrid | ||
l | cárcel, dátil, mármol, árbol, fácil, túnel | manual, sutil, tonel | ||
j, c, g, x | fénix, cómic | reloj, vivac, zigzag | ||
z | Fernández, cáliz | exquisitez, feliz | ||
t | cénit (también cenit) | acimut, cenit (también cénit), argot | ||
Varias consonantes | currículums | fórceps, bíceps, cómics, pívots, siémens, volavérunt, Sáenz, referéndums | robots, tictacs, iceberg, tedeums |
Una forma alternativa de formular las normas generales es la siguiente:
- Se consideran llanas las palabras sin acento gráfico que terminan en vocal o en las letras s y n precedidas de vocal. Se consideran agudas el resto de las palabras sin acento gráfico.
Esta formulación es anterior a la más habitual en la actualidad y se emplea a menudo en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE).
A estas normas hay que añadir otra complementaria, que se aplica siempre y con independencia de las anteriores:
- Se acentúa toda vocal cerrada (i, u) tónica pegada a una vocal abierta (a, e, o):
Tradicionalmente se ha dicho que esta tilde «deshace» el diptongo.
[Modificar solo esta sección]Casos de la y y la ü
La letra y, a los efectos de las reglas de acentuación, se considera, como norma general, consonante.
En algunos nombres con ortografía arcaica, la letra y equivale a una i tónica, que según la Ortografía del 2010 (OLE, p. 222-223) llevará tilde si las normas de acentuación lo piden. Estos apellidos también pueden aparecer grafiados con i tildada:
Hasta la Ortografía del 2010 no había norma al respecto y lo normal era no añadir ninguna tilde: Ayna[1]. Cuando la forma arcaica o tradicional lleva una y átona, su presencia no tiene implicaciones a efectos de la acentuación: Aymerich, Yrigoyen.
La u de las agrupaciones gue y gui solo se considera vocal si lleva diéresis (átona), o tilde (tónica): antigüedad, güito, ambigúes.
[Modificar solo esta sección]La h
La letra h no impide la formación de diptongos:
(En truhan hay diptongo ortográfico; por tanto, al ser monosílaba no se acentúa, aunque la Academia admitió hasta el 2010 la forma truhán.)
Se considera consonante, por lo que las adaptaciones que terminan en h se acentúan si son llanas o esdrújulas.
[Modificar solo esta sección]Combinaciones de vocales
En castellano, las vocales se pueden combinar con bastante libertad y puede haber incluso cinco vocales unidas (rehuíais). Sin embargo, para la acentuación solo es necesario tener en cuenta los grupos de uno, dos o tres vocales.
Dos vocales separadas por una h se consideran en contacto directo.
El caso más simple es cuando hay una vocal cerrada tónica unida a una vocal abierta; en tal caso, la vocal tónica siempre lleva tilde:
Las vocales cerradas átonas pertenecen siempre a la misma sílaba que la vocal abierta a la que van directamente unidas; es decir, a efectos de acentuación es como si las vocales cerradas no existieran:
La prolongación de vocales por razones expresivas cuenta como una única vocal:
[Modificar solo esta sección]La tilde en palabras de una sola unidad
▶Artículo principal: Monosílabos ortográficos
Las palabras que solo tengan una sílaba, es decir, las palabras con una vocal o un único grupo de vocales que forman diptongo o triptongo ortográfico, no llevarán tilde, salvo aquellas que se relacionan en el apartado Tilde diacrítica.
Ejemplos:
La RAE, en sus normas vigentes, considera incorrecto tildar algunas palabras con una sola unidad vocálica en aquellos casos en que colectivos de hablantes puedan percibir dos unidades. No llevan, por tanto, tilde guion, pio, rio, Ruan, guio, truhan, crio, etc. Aunque en ocasiones se siguen tildando estas palabras (×guión, ×pió, ×truhán...), la RAE prefiere grafiarlos sin tilde, pues son monosílabos ortográficos.
Esta norma no afecta a palabras como hinduismo, chiismo o fluido, pues tienen más de una unidad vocálica y tanto si se consideran hiatos como diptongos carecen de tilde en aplicación de las reglas generales.
[Modificar solo esta sección]Diptongos e hiatos
[Modificar solo esta sección]Tilde diacrítica
▶Artículo principal: Tilde diacrítica
Se llama tilde diacrítica a la que se emplea para evitar posibles ambigüedades en ciertas palabras. Según la Ortografía, su función es diferenciar funciones gramaticales, pero en la práctica diferencia significados (por ejemplo, el si como nota musical y el sí como afirmación, donde ambos son sustantivos).
También es tilde diacrítica la que se añade a donde, cuando, que, etc., cuanto tienen valor interrogativo o funcionan como sustantivos:
[Modificar solo esta sección]Palabras compuestas
Las palabras compuestas de otras y que no están unidas por guion solo llevan acento en la última de ellas, si lo necesita según las reglas generales:
En algunos casos, puede ser necesario añadir un acento si hay que indicar un hiato:
En los compuestos de dos o más adjetivos unidos con guion, cada elemento conservará la tilde original, si la tuviera:
Los adverbios formados por un adjetivo más el sufijo –mente solo tienen tilde si el adjetivo, tomado aisladamente, la lleva.
[Modificar solo esta sección]Verbos con pronombres enclíticos
Las formas verbales que lleven enclíticos pronominales (es decir, pronombres pospuestos) serán tomadas como palabras autónomas y les serán de aplicación las normas generales, prescindiendo de que las formas verbales desnudas lleven tilde o no:
Lo mismo se aplica a dé (con tilde diacrítica): deme, déselo.
Hasta la Ortografía de 1999, la tilde se conservaba si la tenía la forma verbal sin pronombres: está/estáte.
[Modificar solo esta sección]La tilde y las letras mayúsculas
Las vocales, por el hecho de ir en mayúscula, tanto inicial como en mayúscula seguida no quedan exentas de llevar tilde u otros signos diacríticos:
Tampoco se omite en las abreviaturas de nombres de persona:
[Modificar solo esta sección]Palabras que no se acentúan
▶Artículo principal: Lista de palabras que no se acentúan
Aunque la omisión de la tilde es la falta ortográfica más habitual, en ocasiones se da el fenómeno opuesto, con la adición de una tilde que no corresponde. Puede deberse a dos razones:
- La palabra se pronuncia mal, como caracter porque se dice /caractér/; aquí hay además un error de prosodia. Véase la lista de palabras con acento desplazado.
- La palabra se pronuncia bien, pero la tilde no se ajusta a las normas ortográficas. Por ejemplo, viéseis o construído se corresponden con la pronunciación, pues son una palabra llana acabada en ese y vocal, respectivamente, y por tanto le sobra la tilde. Véase la Lista de palabras que no se acentúan.
Al imitar la lengua hablada, no es raro ver acentuadas palabras monosílabas, sobre todo si son tónicas:
[Modificar solo esta sección]Arcaísmos y palabras desusadas
La Ortografía no establece excepciones en estos casos, por lo que si se emplean en un texto actual siguen la norma general. Cuando se trata de un edición de una obra antigua, se adoptan los criterios que el editor considere adecuados, sin que haya una norma fija.
[Modificar solo esta sección]Acentuación de palabras extranjeras
[Modificar solo esta sección]Préstamos y neologismos
Los préstamos y neologismos que adaptan su grafía y fonética al castellano se acentúan siguiendo las reglas de acentuación generales, aunque no llevaran tilde en la lengua de origen.
[Modificar solo esta sección]Nombres propios
En general, a los nombres propios extranjeros no se les añade ningún acento gráfico que en su origen no tengan.
Si el nombre se ha adaptado a la pronunciación y la escritura del español, sí se pueden acentuar. Este caso se da sobre todo con nombres transcritos de otras escrituras, los personajes de la Antigüedad o los reyes y santos:
[Modificar solo esta sección]Topónimos
Los nombres geográficos que ya están acuñados en castellano o adaptados a su fonética ya no son tratados como extranjeros, por lo que se acentúan siguiendo las reglas generales.
[Modificar solo esta sección]Palabras latinas
Las palabras latinas utilizadas corrientemente en español y que en su forma se ajustan al sistema ortográfico del español se someten a las reglas de acentuación:
Las locuciones latinas, por el contrario, se consideran extranjerismos y por tanto van sin tilde:
[Modificar solo esta sección]La conjunción o
Hasta la Ortografía del 2010, la conjunción o podía llevar tilde diacrítica entre cifras con el objeto de no ser confundida con el número cero: 2 ó 3. Sin embargo, en las últimas normas recomiendan prescindir de ella: 2 o 3.
Un párrafo, también llamado parágrafo (del griego παράγραφος [parágraphos], y este de παρα, «próximo, semejante», y γραφος, «escritura»), es una unidad comunicativa formada por un conjunto de oraciones secuenciales que trata un mismo tema. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo comienza con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.
Características principales
Todo párrafo se caracteriza por ser dueño de un conjunto de oraciones que concatenadas a través de la unidad y la coherencia, proyectan una idea sólida y consumada que cumple así la exigencia entre lo que pensamos, lo que queremos decir, y lo que realmente decimos.1
- Oración principal
- El párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita, sí la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.
- Oraciones secundarias
- Pueden ser de dos tipos: de coordinación y subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.
- Unidad y coherencia
- Consiste en la referencia común de cada una de sus partes, es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico, claro y se entienda.
En la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende su configuración de la técnica del escritor y de las características de la acción en la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es más libre y lo más relevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en el medio o al final.
Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas. Un caso extremo se produce en El cazador de leones, de Javier Tomeo, una novela de tamaño medio compuesta por dos párrafos. El primero ocupa casi la totalidad de la novela (páginas 9 a 92).2
Tipos de párrafos[editar]
- Introductorio.
- Desarrollo
- Conceptual, Explicativo y Transitivo.
- Final o de conclusión.
- Narrativos
- Llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
- Descriptivos
- Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle aporta el autor en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
- Argumentativos
- Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Es cuando hay una discusión entre dos o varias personas sobre alguna idea o hecho.
- Expositivos
- Sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
- Relativos
- Las ideas se presentan de manera relativa, por lo tanto la interpretación de dicho párrafo es diferente para cada lector y a diferencia del párrafo argumentativo, éste es utilizado frecuentemente en los ensayos científicos, puesto que la naturaleza de dichos trabajos se presta para generar controversia y confusión.
- Comparación o contraste
- Consiste en comparar objetos o ideas con el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este párrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de".
- Enumeración
- Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.
- Dialogado
- Es una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles.
- Por ultimo les dejo un vídeo hablándonos acerca de los párrafos
ESPERO LES HAYA GUSTADO MI BLOG Y APRENDAN MAS SOBRE ESTE TEMA TAN IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS
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